Es la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. También se denomina «ojo perezoso». Es la causa más común de problemas de visión en los niños.
La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro.
Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.
El estrabismo (ojos bizcos) es la causa más común de ambliopía y, con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.
El término «ojo perezoso» se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo. Asimismo, las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.
Otras causas abarcan:
La ambliopía se produce cuando se dan alguna de las siguientes condiciones:
Los niños menores de 9 años de edad, cuya visión está aún en desarrollo son los que tienen un mayor riesgo de desarrollar la ambliopía. En general, cuanto más joven es el niño, mayor es el riesgo.
La ambliopía se desarrolla porque, como en el Estrabismo, cada ojo envía una imagen diferente al cerebro. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desviado y sólo ve la imagen del ojo normal.
La ambliopía a menudo se puede corregir si se detecta y se trata a tiempo. La cooperación del paciente y de los padres es necesaria para lograr buenos resultados. Si no se trata o se hace de manera inadecuada, la reducción de la visión se hace permanente
La manera más eficaz de tratamiento de la ambliopía es hacer que el niño use el ojo ambliope. Se suele cubrir el ojo bueno con un parche para forzar el uso del ojo ambliópico tratar de garantizar la igualdad y la visión normal. Esto se puede lograr mediante:
Algunos niños entrecierran los ojos por errores de refracción. En estos casos, el Estrabismo puede ser corregido mediante la prescripción de gafas adecuadas. El parche no es una cosa agradable para un niño, por lo que inicialmente, no estará dispuesto a someterse al parche. Nuestro deber es hacer que el niño comprenda la necesidad de su uso y quiera cooperar.
En un niño pequeño el parche se coloca en períodos más cortos al principio, y se va incrementando el tiempo gradualmente. La aceptación es buena, cuando la visión el ojo ambliópico empieza a mejorar.
Vista Ircovisión | Safe & Visible | admin@vistaircovision.com