Especialidades

Especialidades VISTA

¿QUÉ ES LA RETINA?  La retina es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. es la superficie donde incide la luz después de pasar por una serie de lentes de enfoque naturales (cristalino). Una vez que la luz incide, se generan unas reacciones químicas que se convierten en impulsos nerviosos eléctricos enviados hacia el cerebro a través del nervio óptico. La retina tiene una estructura compleja formada por varias capas de neuronas. Las células fotosensibles:
  • Hay casi 7 millones de conos adaptados a mucha luminosidad. Se encargan de darnos los colores.
  • Se calcula que hay más de 120 millones cuya principal función es trabajar con poca luminosidad dando el blanco y negro.
  ¿QUÉ PATOLOGÍAS PUEDEN DARSE RELACIONADAS CON LA RETINA?
  • RETINOPATIA DIABÉTICA: Patología derivada de una diabetes afectando a los vasos sanguíneos de la retina.
  • DESPRENDIMIENTO DE RETINA: Patología en la que se produce una separación física entre la retina y el epitelio donde debería ir adherida. Se una falta de riego sanguíneo y pérdida de vista. Tiene diferentes grados de afección, pudiendo llegar a extenderse a toda la retina. Puede provocar la pérdida total de vista.
  • MEMBRANA EPIRRETINIANA: Son membranas originadas por el crecimiento de tejido cicatricial sobre la superficie de la mácula. La mácula es una pequeña área situada en el centro de la retina, que nos permite ver los detalles finos de forma clara.
  • AGUJERO MACULAR: Ruptura en la mácula, la cual es la responsable de la vista detallada, permitiéndonos leer, coser o reconocer una cara.
  • TRASTORNOS VASCULARES DE RETINA: Patologías frecuentes debido a la alta prevalencia de las enfermedades que las provocan y de los factores de riesgo que predisponen a la mayoría de las mismas como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, obesidad, dislipidemias, aterosclerosis, hábito de fumar, etc.
  • DMAE: Degeneración Macular Asociada a la Edad. Es una patología del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula y está relacionada con el envejecimiento. Cuándo la mácula se deteriora las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez.
  • MIODESOPSIAS O MOSCAS VOLANTES: Cuerpos flotantes que se mueven por el globo ocular. Se ven especialmente bien en las situaciones de contrastes intensos. Son  opacidades formadas en el humor vítreo que, al paso de la luz por ellas, proyectan una sombra sobre la retina.

Tratamientos